Producciones de estudiantes

En esta página mostraré algunos productos interesantes de los alumnos en la asignatura de matemáticas.

Cuestionario. Valora tu estudio
Al inicio del curso se les pidió como una actividad inicial que realizaran una introspección de sus hábitos de estudio, para esto se les proporcionó a los estudiantes de segundo grado a mi cargo la siguiente matriz de registro. El objetivo de esta actividad fue el que los adolescentes se dieran cuenta del nivel de atención y compromiso que ellos tienen para con su actividad estudiantil; al ir contestando el cuestionario de manera personal y en silencio ellos se dieron cuenta de dos cosas: primero, puede ser que sus respuestas sinceras les hagan ver la necesidad de involucrase más con la manera de aprender y modificar lo que hacen para estudiar y sobre todo el cómo lo hacen; o en segunda instancia, pudiera ser que sus respuestas confirmen el buen camino que han seguido en su vida escolar hasta el momento. 
A continuación les proporciono el link  para que revisen el contenido del cuestionario:
Matriz de registro sobre análisis de hábitos de estudio escolar.


Compromisos disciplinarios.
En la asignatura de matemáticas como las demás se requiere de un clima agradable para generar los aprendizajes propuestos en el programa. Por tal motivo y también al inicio del curso les propuse a los alumnos que a través de una lluvia de ideas fueran mencionando aquello a lo se comprometían como estudiantes para que la parte disciplinaria no fuera un obstáculo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Después de recopilar todas las ideas en el grupo, las organicé en una hoja de texto y las fotocopié para luego repartírselas a cada uno de ellos. Esto los compromete más porque los acuerdos son producto del mismo grupo.
Enseguida les comparto el link donde se observan los acuerdos:


Sopa mágica
Durante el curso se desarrolló en la escuela un proyecto de innovación en matemáticas con el objetivo de fortalecer las operaciones básicas en los alumnos; en este diseñé diversas estrategias de trabajo, en una de ellas aplique la siguiente actividad en donde cada alumno tenía que realizar las sumas mentalmente y encontrar las que se pedían en la sopa mágica (como una sopa de letras pero con números en versión matemáticas). Con esta actividad se favoreció el calculo mental y el fortalecimiento de las operaciones básicas con un toque de diversión, sin faltar el reto que implicó al poder comparar su trabajo con otros compañeros.
A continuación el trabajo:
Sopa mágica de un alumno sobresaliente.






6 comentarios:

  1. Me pareció muy didáctica la sopa mágica que utilizaste ya que llamas la atención e interés del alumno y de la misma forma fortaleces las operaciones básicas, igual para alumnos más avanzados seria interesante agregarle algunos números negativos para ver el resultado. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me parece bien el compromiso disciplinario que implemento maestro Lopez, creo que este es un medio que da mayor compromiso a los alumnos para que lleven a cabo sus actividades y puedan permanecer constantes y como maestros nos permite recordarles las razon por la que se deben de llevar a cabo. Tu portafolio es entendible y aporta mucho de tu expèriencia retomare tus actividades para adapatarlas con mis alumnos de carpinteria. Has hecho un buen trabajo, ¡¡ felicidades!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesantes los instrumentos mostrados maestro. Denotan diversidad en la didàctica, pero sobre todo atienden el lado humano del estudiante: la mezcla perfecta.

    ResponderBorrar
  4. Hola, maestro. Muy interesante sus evidencias. Me hubiera gustado que también agregara la situación contextual de sus estudiantes para poder darnos una idea de cómo es el progreso o cuáles son las necesidades de los niños.

    ResponderBorrar
  5. Hola maestro, me parecen muy interesantes sus evidencias, dan cuenta de un trabajo sistematizado, comparto la idea de cuan importante es generar un clima agradable en el aula, para que este permita dejar huellas indelebles en el aprendizaje de los alumnos, denota gran interés por las situaciones particulares en ellos y eso habla bien de usted como formador, reciba un cordial saludo.¡Felicidades!

    ResponderBorrar